27 APR 2016 | Noticia

Ausentismo laboral en Colombia

Encuesta analiza factores asociados con la salud de los trabajadores.

De acuerdo con una encuesta presentada por Fenalco Cundinamarca, se  reveló que el 92 por ciento de las incapacidades recibidas por las empresas son de origen común y un ocho por ciento por accidente de trabajo o profesional.

A estos números se suma que el 65 % de los empleados acuden por lo menos una vez al semestre al médico y las empresas reciben en promedio 12 incapacidades médicas al mes. Este sondeo se realizó entre los empresarios afiliados al gremio y personas mayores de 18 años.

“Esto se efectuó con el fin de identificar factores asociados a la salud en el trabajo, como asistencias médicas, incapacidades y permisos laborales”, señala Fenalco en un comunicado.

Otros datos señalan que el 15 por ciento de las personas sondeadas acude al médico de manera mensual, especialmente para hacer seguimiento a enfermedades crónicas que exigen tratamientos y terapias especializadas. El 30 por ciento lo hace de manera trimestral, el 34 por ciento una vez cada seis meses y el 21 por ciento anual, con el fin de hacer chequeos médicos.

Por su parte, Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, aseguró: “este estudio ayudó a identificar las medidas que las empresas emprenden para mejorar la calidad de vida de los empleados y disminuir el ausentismo laboral. Nos arrojó que el sesenta y cinco por ciento de las empresas realizan jornadas de salud por lo menos una vez al mes, lo cual es positivo pues los empresarios piensan en sus trabajadores”.

En cuanto a los permisos laborales, el estudio deja ver que en empresas con más de 200 empleados autorizan cerca de 10 permisos en promedio mensuales, mientras que en una gran compañía son 27 los permisos.

Referente al tema de las incapacidades, conforme marca la ley, el pago de la incapacidad temporal será asumido por las Entidades Promotoras de Salud, en caso de que la calificación de origen en la primera oportunidad sea común; o por la Administradora de Riesgos Laborales en caso de que la calificación del origen en primera oportunidad sea laboral.

Es importante mencionar que dicha encuesta se realizó en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo este 1 de mayo.